Introducción

Hoy en día, existe una gran oportunidad para el aumento de las energías alternativas y en específico para las tecnologías del hidrógeno en México. La investigación que a lo largo de los años se ha llevado a cabo en nuestro país relacionada a las tecnologías del hidrógeno está actualmente en condiciones de poderse aplicar en las diversas necesidades energéticas del país. La energía es el motor del desarrollo económico y social del mundo, por lo tanto, el suministro continuo de todas las formas de energía es de importancia crucial para todas las naciones, y México como país no es la excepción. El hidrógeno se ha convertido en uno de los portadores de energía alternativa más prometedores del país, con la finalidad de descentralizar la actual producción de energía a partir del petróleo.

Objetivo

Promover la investigación, el desarrollo y la innovación de las tecnologías del hidrógeno, ofreciendo conocimientos especializados e infraestructura a los sectores académico, industrial y gubernamental integrando sinergias para la creación de riqueza y cuidado del medio ambiente a través de sistemas energéticos sustentables, para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Nuestra historia


La Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH) fue fundada en 1999 por un entusiasta grupo de investigadores, académicos y empresarios, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo, la formación de recursos humanos, así como el establecimiento de normas de seguridad para el uso del hidrógeno como energía limpia. Además, sirve como una conexión entre la comunidad científica, la industria y el gobierno para la promoción y difusión de las Tecnologías del Hidrógeno y para participar en proyectos relacionados con el hidrógeno y sus aplicaciones de celdas de combustible. Desde su fundación, nuestra Sociedad ha organizado 14 encuentros nacionales e internacionales, siempre con la participación de reconocidos expertos internacionales en el campo del hidrógeno. En el Primer Congreso SMH se realizó en 1999.

En nuestro último XIV Congreso Internacional de la SMH (celebrado en Querétaro 2016) se presentaron 7 conferencias plenarias, 82 presentaciones orales y 64 trabajos como carteles, sumando un total de 153 trabajos, estos números nos dan hoy una idea clara del progreso, la importancia y el crecimiento del Congreso Internacional de la SMH.

Además, la SMH ha organizado 9 cursos nacionales sobre tecnologías del hidrógeno, 6 foros de discusión sobre la inserción del hidrógeno en el sector energético mexicano, 4 concursos para estudiantes sobre prototipos de energías alternativas, 6 talleres teórico-prácticos sobre tecnologías de hidrógeno y sistemas híbridos con: integración de sistemas de energía renovable-hidrógeno, transferencia de tecnología entre la investigación-industria y sistemas de producción y almacenamiento de hidrógeno.

Visión

Ser un cuerpo académico de prestigio internacional, con liderazgo en investigación, desarrollo e innovación que se posiciona como referencia nacional en tecnologías de hidrógeno, contribuyendo a la solución de problemas relacionados con el campo de la energía, promoviendo así la autosuficiencia y la sutentabilidad energética de nuestro país.

Misión

Realizar actividades de investigación, innovación y desarrollo en tecnologías de hidrógeno que contribuyan al desarrollo sustentable del sector energético nacional en beneficio de nuestro país; Ofrecer servicios de asesoramiento y capacitación a los sectores social, académico y productivo, tanto público como privado; Contribuir a la formación de recursos humanos especializados y difundir conocimientos en foros científicos, tecnológicos, industriales y de divulgación.