Presidencia

Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool

Doctor en Ingeniería por el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM-2012), Maestro en Ingeniería por el mismo centro (2007) e Ingeniero en Sistemas de Energía por la Universidad de Quintana Roo (UQROO-2005). Actualmente es profesor de la Universidad de Quintana Roo. Sus áreas de interés son: diseño de electrodos de celdas de combustible, desarrollo de dispositivos para la generación de energía con alta densidad de potencia y diseño y simulación de sistemas híbridos.

Correo electrónico

president@smhidrogeno.net / romelix1@gmail.com

Vicepresidencia

Dr. José Ysmael Verde Gómez

Y. Verde Gómez obtuvo el grado de Doctor en Ciencia y Tecnología Ambiental en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados en Chihuahua, México (2003). En la actualidad es Profesor de Tiempo Completo en el Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cancún (desde 1997). Ha sido investigador y profesor invitado en University of Houston (E.U., 2002-2003), Ohio University (E.U., 2008-2009) y McGill University (Canadá, 2016-2017). Sus áreas de investigación incluyen, electrocatalizadores para celdas de combustible tipo PEM, nanomateriales para aplicaciones en sistemas de energía electroquímicos y aplicaciones ambientales. Es el líder del grupo del Laboratorio de Investigación de Materiales para Energía y Medio Ambiente en el TECNM- Campus Cancún. Ha dirigido varios proyectos de investigación e innovación financiados por el CONACYT, TECNM y el sector privado. A la fecha, ha publicado 57 artículos científicos en revistas indexadas (JCR), un capítulo de libro, 42 artículos en extenso en congresos, más de 150 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y 45 conferencias magistrales impartidas por invitación. Ha dirigido 10 tesis de doctorado (3 en progreso), 14 de maestría (2 en progreso) y 13 de licenciatura. Ha fungido como Editor Invitado del Journal of Applied Electrochemistry y revisor en diversas revistas (JCR). Entre sus premios y reconocimientos están: miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II); Profesor con Perfil Deseable desde el 2005 a la fecha (PRODEP); “Mérito a la Trayectoria Científica” de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2010; y asesor de 3 Tesis Premiadas. Ha participado en la organización de congresos y simposios de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y la Sociedad Mexicana de Materiales.

Correo electrónico

vicepresident@smhidrogeno.net / jose.vg@cancun.tecnm.mx

Tesorería

Dra. Lizbeth Morales Salas

Doctora en Ingeniería por el Instituto de Energía Renovable (IER-UNAM), Maestra en Ingeniería por el mismo instituto, e Ingeniero en Sistemas de Energía por la Universidad de Quintana Roo (UQROO). Se desempeñó como Investigador posdoctoral en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) 2018-2019. Actualmente es docente de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato. Su área de interés es el desarrollo de materiales para dispositivos de generación de H2, así como, el uso de las energías renovables.

Correo electrónico

treasurer@smhidrogeno.net / limos_01@yahoo.com

Secretaría

Dr. Pablo René Díaz Herrera

Pablo René Díaz Herrera es doctor en Ingeniería en Energía por la UNAM. Actualmente se desempeña como investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Su campo de especialización es la investigación y desarrollo en temas de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) y aplicaciones del hidrógeno. Trabajó en el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia como investigador junior. En experiencia docente, se ha desempeñado como profesor de asignatura a nivel posgrado y licenciatura en temas relacionados con la energía limpia y cambio climático en varias universidades mexicanas. Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor en temas de CCUS e hidrógeno para organismos nacionales y extranjeros. Por su trabajo de investigación sobre CCUS e hidrógeno ha recibido varios premios nacionales e internacional.

Correo electrónico

secretary@smhidrogeno.net / pablor.diazh@gmail.com

Verified by MonsterInsights