Presidente

Dr. Alejandro López Ortiz

alejandro.lopez@cimav.edu.mx

Es Maestro y Doctor en Ingeniería Química por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Louisiana EEUU (LSU), también realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Tecnologías de Energía Limpia en el Research Triangle Institute (RTI) en Carolina del Norte (EEUU).

El Dr. López es actualmente Investigador de nivel C en el Departamento de Ingeniería y Química de Materiales del CIMAV, además de ser Investigador de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Dr. López tiene 14 años de experiencia en investigación relacionada con la producción de hidrógeno, catálisis, materiales nanoestructurados.
Así como en la síntesis de materiales por química suave, cinética de reacción, simulación de sistemas termodinámicos, procesos y reactores químicos. Es autor de 47 artículos en revistas indexadas en JSR (Journal Citation Report) y 9 patentes. Ha graduado 4 doctores, 7 maestrías en ciencias y un estudiante de licenciatura. Su experiencia en proyectos académicos y de liderazgo a la cabeza de grupos de investigación le ha llevado a ser apoyado por importantes proyectos de investigación tales como: la producción de hidrógeno combinado con la captura de CO2 del CONACyT del fondo de Ciencia Básica, así como empresas como Johnson Control de procesos medioambientales y desarrollo de un nuevo catalizador nanoestructurado para ser utilizado en pilas de combustible de tipo PEM para DaimlerChrysler AG en Alemania.

Vice presidente

Dra. Beatriz Ruiz Camacho

beatrizruizcamacho@gmail.com

Obtuvo el título de Ingeniero Químico en la Universidad de Guanajuato. Obtuvo su Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Poitiers, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Dra. Ruiz realiza investigaciones en el desarrollo de nuevos electrodos para celdas de combustible, realiza la síntesis, caracterización y evaluación electroquímica de estos materiales.

Ha participado y dirigido proyectos de investigación de varias organizaciones (ICyTDF, CONCYTEG y PROMEP) relacionadas con la ciencia de los nanomateriales y sus aplicaciones en energía. Ha publicado artículos en revistas internacionales (JCR) con alto factor de impacto. Sus áreas de investigación son: catálisis y materiales, energía limpia, pilas de combustible y electroquímica.

Tesorero

Dra. Virginia H. Collins Martínez

virginia.collins@cimav.edu.mx

La Dra. Collins Martínez es Ingeniero Químico Administrador por la Universidad de Monterrey, División de Ciencias Naturales y Exactas, obtuvo su Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV).

Además de tener estudios postdoctorales en el Departamento de Química del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV-México). En la actualidad, el Dr. Collins trabaja como investigador C, en el Departamento de Ingeniería y Química de Materiales del CIMAV, además de ser el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Dra. Collins tiene una amplia experiencia en investigación relacionada con la fotocatálisis, la catálisis y la electrocatálisis, así como en temas de química superficial, síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados, semiconductores policristalinos y películas húmedas amorfas y recubrimientos multifuncionales. Es autora de 54 artículos en revistas indexadas en JSR (Journal Citation Report) y 8 patentes. Ella ha graduado 5 Doctores, 13 Maestros en Ciencias y 5 estudiantes de licenciatura.

Su experiencia en proyectos de la academia-industria y el liderazgo en la vanguardia de los grupos de investigación la llevó a ser apoyada por proyectos de investigación importantes tales como el desarrollo de materiales fotocatalíticos (ferrites del metal) para la producción del hidrógeno a través de la separación de la molécula de agua. Además, para la eliminación de vapores orgánicos volátiles, así como el desarrollo de recubrimientos de fácil limpieza para acero inoxidable. Tiene experiencia en proyectos internacionales como el desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados para uso en pilas de combustible de tipo PEM para DaimlerChrysler A. G. en Alemania.

Secretario

Dra. Ivonne Alonso Lemus

ivonne.alonso@cinvestav.edu.mx

Ivonne Alonso-Lemus nació en la Ciudad de México. Obtuvo su Doctorado en Ciencia de Materiales (2011) en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, México. De 2011 a 2013 trabajó en la Escuela de Bioingeniería, Instituto Tecnológico de Monterrey y Enseñanza Superior. Ocupó una posición Postdoctoral (2013-2014) en el Laboratorio de Medio Ambiente y Energía del Instituto Tecnológico de Cancún.

Actualmente tiene 2 años trabajando en CINVESTAV Saltillo. Una de sus áreas de especialización es el estudio de dispositivos electroquímicos como supercapacitores, baterías y pilas de combustible como una alternativa sustentable para la generación y almacenamiento de energía. Diseño y síntesis de materiales avanzados para su uso en energía renovable es uno de sus intereses y proyectos de investigación.

Sus intereses de investigación incluyen: Desarrollo de materiales base de carbono para electrodos en dispositivos electroquímicos. Electrocatalizadores sin platino para uso en pilas de combustible. Síntesis de polímeros intrínsecamente conductores para el almacenamiento de energía. Desarrollo de materiales mesoporosos ordenados para aplicaciones ambientales.